Un Viaje llamado Coaching

¡¡Rediseña tu Presente, para conseguir tu Futuro!!

lunes, 25 de julio de 2011

Serendipia


“Lo que importa verdaderamente no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos para lograrlos” (Peter Bamm)

Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente. Cuando se habla de serendipia, uno de los ejemplos más citados es el de sir Alexander Fleming. Su interés era, el tratamiento de las infecciones producidas por las heridas, así que...., cultivaba bacterias para estudiarlas. Un día, al volver de unas vacaciones, Fleming observó sorprendido que en una pila de placas olvidadas, donde había estado cultivando una bacteria, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Podría haber pensado que sus placas se habían estropeado y tirarlas, dado que no era lo que esperaba, sin embargo, lo vió como algo curioso y lo estudió. Resultó que el hongo fabricaba una sustancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la sustancia sería denominada penicilina.

Aunque no seamos científicos, sí tenemos unos objetivos, y quizá cuando vamos hacia ellos podemos realizar descubrimientos casuales que sean mucho más interesantes que nuestros propios objetivos.

¿¿Qué descubrimiento casual hemos hecho hoy, en ese caminar hacia nuestros objetivos??

sábado, 23 de julio de 2011

Ayudar, Ayudarse, Ayudarnos


Sólo cuando un grupo de personas siente entusiasmo por un proyecto y todo el mundo se involucra en el mismo puede hablarse de un equipo.
Lograr que toda la organización funcione al unísono exige reconocer lo que cada uno puede aportar, y ser capaz de entenderlo y respetarlo, tanto en los momento buenos como en los menos buenos. Para ello, y ya desde el proceso de selección debe ser, en términos generales, riguroso, con una dinámica de integración y socialización que sea beneficioso para todos. Además, y en eso quiero centrarme ahora, no limitarnos a mimetizar lo que los demás hacen, sino a ser innovadores. Para ello, es fundamental contar con la sabiduría acumulada de los profesionales que ya están dentro del equipo, y tratando a sus poseedores de manera adecuada. Así logramos tres objetivos: primero, que el conocimiento vaya fluyendo de generación en generación; segundo, que los más jóvenes tengan confianza en una organización que no deja tirada a las personas cuando éstas se hacen mayores; y tercero, que el conocimiento fluya en ambas direcciones y la capacidad de adaptación e innovación se retroalimente.

Contar con profesionales de gran experiencia no Sólo significa que tengan más edad, sino que sepan aportar un valor añadido en conocimiento, apertura, disponibilidad y generosidad. Quienes, entonces o ahora, desatienden a esta cuestión, pronto se tornan residuales en su sector...

Ayudar, Ayudarse, Ayudarnos