Un Viaje llamado Coaching

¡¡Rediseña tu Presente, para conseguir tu Futuro!!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Pensamientos enfocados a encontrar soluciones

Nuestros pensamientos afectan a nuestras emociones y, con ellas, a nuestra conducta. Así que, si modificamos nuestros hábitos de pensamiento, también gestionaremos nuestras emociones y los comportamientos derivados.

Una adecuada actitud ante las difíciles situaciones que se nos presentan en la vida, pueden hacer la diferencia entre Ganar y Perder. Entre Tener y No tener. Entre Ser o sólo Parecer. Entre....
Y es que, por mucho que digan, si tienes claro qué quieres en esta vida y tu actitud es de perseverancia y alegría optimista, encuentras soluciones donde casi nadie las vería.
Hace unos días, he vivido esta situación. Dentro de mi propia forma de ser, no se contempla la posibilidad de "tirar la toalla", en la parte que dependa de mí (claro está). Quizá, porque la constancia es uno de los valores que me inculcaron desde bien niña. Algo así como... "El que algo quiere, algo le cuesta", traduciéndolo en cada circunstancia por: confianza, perseverancia, estudio, silencio, riesgo, valentía,...

¿Qué hice? Miré la situación lo más objetivamente posible, hice recopilación de todas las alternativas que se me ocurrieron y opté por ser valiente, exponerme, ser clara conmigo y con el otro, plantear alternativas donde parecía todo perdido y compartir mi opción.
Es decir, Alineé Corazón y Cabeza. Sentimientos y Pensamientos. Estaba en paz conmigo, a pesar de no saber qué me iba a encontrar por parte del otro.

¿Cómo me sentí? Pues no voy a negar que, algo nerviosa, a veces confusa por los derroteros de la conversación,.... Sin embargo; tenía gran claridad de qué es lo que yo quería y de cómo se podía conseguir, de las alternativas que quería transmitir. Aunque sabía que la elección debía ser compartida.
Por supuesto, no todo depende de uno mismo, está el otro, que tiene sus ideas, sus alternativas, etc. En esta parte, sólo puedes escuchar, y buscar lo mejor del discurso.

¿En qué me centré?
- En no dejarme llevar por las emociones (tristeza, ira, dolor, soledad, frustración,...) ¡¡GESTIONAR EMOCIONES!!
- En encontrar los pocos o muchos puntos de unión que se establecieron en la comunicación. ¡¡FÍJATE EN LO COMÚN!!
- En lo mejor de mis alternativas y de las suyas. ¡¡SACA LO BUENO SUYO Y TUYO!!
- En la aceptación del otro tal y como es, sin querer cambiarlo como persona. Sólo es cuestión de ofrecerle alternativas, ofrecerle otra perspectiva. Y donde no había encuentro, elegir juntos el camino compartido, la solución de ambos. ¡¡SOLUCIÓN VIABLE Y DESEABLE POR AMBOS!!

Y todo esto, amig@s, es cuestión de ¡¡ACTITUD!!

No hay comentarios: