Se promulga un cambio de paradigma donde hablamos de, líderes emocionalmente
inteligentes con pensamiento estratégico y orientación al logro. Que no se
amedrentan ante la incertidumbre del entorno y se atreven a desafiar
dogmas y premisas bien enraizadas en la tradición corporativa, para crear
nuevas e interesantes oportunidades de negocios. Son líderes, que promueven ambientes
cálidos, inclusivos y de abierta camaradería, donde motivan a sus
colaboradores a alcanzar logros significativos, que siempre serán mayores y más
notables, que la suma de sus aportes individuales.
A este respecto, el estudio realizado por Robert Half Group, caracteriza
los efectos del temor en el ámbito laboral, y su influencia para
inhibir la innovación, y paralizado ante una visible aversión al
riesgo. Este estudio pone en evidencia la expresión de comportamientos potencialmente
tóxicos.
Veamos algunos datos relevantes:
•
Exponer
los resultados de un proyecto atemoriza al 13% de las personas.
•
El
miedo a cometer errores afecta al 30% de la masa laboral.
•
Por
temor a ser despedidos, los empleados han disfrutado en promedio, menos días de
vacaciones, respecto a los que anualmente les correspondían.
•
Muchos
trabajadores prefieren asumir una posición de silencio, para minimizar potenciales
conflictos.
Toda tentativa de construir una cultura de innovación en el ámbito
empresarial, según propone Clayton Christensen, el desarrollo de 5
hábitos claves para motivar la creatividad y el pensamiento lateral, en equipos
de alto desempeño:
- Asociación: “Pertenezco a un equipo de alto desempeño
cuya diversidad en experiencias, edades, formación, intereses y
enfoques,…”
- Observación: “Integro un rico ambiente colaborativo
que se nutre de los recursos de la inteligencia colectiva, …”
- Cuestionamiento: “Retamos las prácticas y premisas
establecidas en el mercado, y buscamos nuevas y mejores maneras de hacer
las cosas, …”
- Construcción de Redes: “Somos una organización conformada
en red, que aprende del entorno, escucha a sus clientes, …”
- Experimentación: “Aprendemos de nuestros errores, …”
Si queremos aportar a la organización innovación, la gestión y la
creatividad significan una genuina ventaja competitiva.
Apoyando este argumento a criterio de Gary Hamel, la
creación de valor sostenible en una empresa, es el resultado de:
•
35% de Pasión
•
25% de Creatividad
•
20% de Iniciativa
•
15% de Intelecto
•
5% de Diligencia
•
0%
de
Obediencia
¿¿A qué esperamos para cambiar??
1 comentario:
Qué interesante Coach, ciertamente la cultura del miedo está muy instaurada en muchas empresas. Desde el Coaching tenemos una inestimable herramienta para aportar otras formas de estar en el trabajo y de liderar equipos. Gracias por tus reflexiones
Elena Lobo, coach para empresas en Málaga
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