Resumen del libro de Shinoda Bolen
Las diosas griegas son arquetipos universales que albergamos en nuestro
inconsciente. La afectividad de Hera, el instinto maternal de Deméter, la
independencia de Artemisa, la ambición de Atenea…
Cada una encarna los valores que nos identifican o que rechazamos.
Saber qué diosas están activas en nuestra psique, escucharlas y aprender sus
enseñanzas es un viaje apasionante hacia nuestra identidad femenina.
Las diosas griegas son representaciones con más poder y diversidad de
comportamientos que los que sea permitido ejercer históricamente a las mujeres.
Las diosas del Olimpo son -cada una desde su individualidad_ la metáfora de la
diversidad y del conflicto interior de las mujeres, que somos complejas y
polifacéticas.
En este sentido, la psiquiatra estadounidense Shinoda Bolen publicó Las diosas de cada mujer en Kairós, una
obra en la que, a partir de los arquetipos de las diosas griegas, nos invita a
emprender un viaje hacia el autoconocimiento y el cultivo personal, un viaje a
nuestra divinidad. En el Olimpo hay muchas diosas, aunque nos centraremos en
aquellas que son fácilmente identificables en nuestra sociedad patriarcal.
Empezamos el viajes de la mano de las
diosas vulnerables o dependientes, que representan los roles
tradicionales de esposa (Hera), madre (Deméter) e hija (Perséfone). Su
identidad y bien estar dependen de que sus relaciones sean significativas.
Expresan la necesidad femenina de afiliación y vinculación, están armonizadas con
otras personas y son vulnerables.
Nos ocupamos primero de Hera porque es el arquetipo de esposa, y por
tanto muy importante en la vida de las mujeres. Es un arquetipo potente, cuya
realización positiva puede llevar a una mujer a ser muy feliz dentro de un
matrimonio "bien avenido" y estable.
Su lado negativo es altamente destructivo y devastador. Al verse
traicionada por Zeus, Hera siempre reaccionó con una ira que llego a consumir
las vidas de muchos mortales. Igualmente, una mujer Hera puede llegar a hacer
las cosas mas impensables aun a aquellos a quienes mas ama, si los celos la
ciegan. Este arquetipo tiene pues, un clarísimo lado negativo (sus celos) pero
también muchas formas de crecer y superarse, como todos.
Hera proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal, de atravesar
dificultades con la pareja. Permite sentir y perder el miedo a ser vulnerables.
La mujer Hera valora el compromiso y la fidelidad por encima de
todo. Como esta en su naturaleza desear ser "la esposa", toda una
señora de su señor, normalmente derivara su energía y tiempo hacia el
matrimonio. Dedicarse a su marido y recibir a cambio la misma fidelidad y
entrega que ella da la hará muy feliz, pero igualmente, también mostrara la
misma entrega en otras facetas de su vida. Será leal a los amigos de confianza
que le hayan demostrado su lealtad a lo largo de la vida, y en su trabajo, será
igualmente una empleada de lealtad inquebrantable a su empresa o a su
jefe. Esa capacidad de entrega, y su lealtad harán que todo el mundo la defina
como "alguien de confianza"; alguien con una personalidad firme y
sólida con quien contar cuando hay que resolver las cosas. Eso si, su lealtad y
su confianza no se ganan facilmente, y cualquiera que las traicione lo puede
pagar muy caro.
La segunda diosa vulnerable es Deméter, diosa de la fertilidad y la riqueza
agraria. Deméter está muy asociada a la mujer, no sólo como madre, también como
creadora de empresas, instituciones y causas.
De todos los arquetipos femeninos, este es el más conectado con la
Diosa Ancestral, la Gran Diosa Madre Tierra que un día fue adorada por la
humanidad. Representa por supuesto, a la madre devota y nutridora, protectora
de sus hijos.
Las mujeres Deméter están motivadas por un fuerte impulso de dar,
de dar su amor y su cariño a todos los que se encuentran. Lo hacen sin esperar
nada a cambio, sólo por la gran satisfacción interna que tiene cuando se
olvidan de si mismas y "cuidan" a los otros. Serán la clase de
persona que no dudara en ir en ayuda que alguien que las necesite, en prestar
dinero o cuidar de alguien que este enfermo. Dar de si todo lo que pueden y
más, cuidar y proteger a quienes necesitan de ellas las hace felices, y son
entregadas y generosas por naturaleza, tanto en sus relaciones como en su
trabajo. Darán a sus amigos o a su pareja todo el amor y apoyo que puedan dar,
y en su trabajo, invertirán entregadas todo su tiempo, olvidándose hasta de sus
propias necesidades.
Del lado negativo que puede tener Deméter es el de ser una madre
absorbente, demasiado sobreprotectora e incapaz de "cortar el cordón"
con sus hijos. Necesita que la necesiten y puede llegar a generar tal
dependencia emocional en ellos que les impide crecer y madurar.
En cuanto a Perséfone, hija de Deméter, se representa como una joven adolescente embriagada por la
emoción; también es la reina del mundo psíquico y subterráneo. Perséfone acepta
la emoción, la comprende y la trasciende. Es la más vulnerable de este grupo.
Si está desconectada de si misma, no es consciente de sus deseos ni necesidades,
por lo que se deja llevar.
Es la eterna niña, que aún en su madurez, conserva ese aire infantil
cuyo mensaje implícito es “cuida de mí”.
Con todo esto, Perséfone representa a una mujer que, en su juventud, es
despreocupada y no parece tener metas concretas ni interesarse por nada en
especial. Como Blancanieves o la Bella Durmiente, ella es la doncella que
espera a que un día "pase algo" que la haga cambiar. Sin impulso
exterior, a Perséfone le resulta difícil madurar. Sin embargo, ante la adversidad
se crece, y sorprende como supera todo lo malo. Ella esconde una gran fuerza y
sabiduría en su aparente fragilidad, y un gran atractivo tras su fachada de
doncella inocente.
Perséfone es el arquetipo de "hija", la niña dócil y buena
que siempre busca agradar a los demás. Nunca protesta ni se rebela activamente,
tiene una tendencia a complacer a los demás que, si bien puede ser agradable y
bueno para ella en algunas ocasiones, también es una peligrosa arma de doble
filo. Esa tendencia a ser tan dócil y complaciente puede hacer que los demas se
aprovechen de ella con facilidad, o que alguien con una personalidad mas
dominante puede querer "moldearla" a su forma y manera. Su
excesiva receptividad la hace influenciable, susceptible de ser manipulada por su
entorno hasta que ella se diluya. Así, nunca sabrá hacer nada por si misma, ni
descubrirá su verdadero potencial, sobre todo si tiene una madre tan
controladora y sobreprotectora como Deméter, o un esposo dominante como Hades.
A la mujer Perséfone le cuesta mucho tomar decisiones y ponerse
"manos a la obra". Madura muy lentamente, y necesita que "la
empujen" para dar los pasos adecuados que puedan llevarla a la realización.
La paciencia y la adaptabilidad de Perséfone, y su dificultad a la hora
de decidirse por algo en concreto, harán que quizá, inicie varias carreras o
cursos, y pruebe en varios empleos antes de encontrar algo en lo que realmente
se siente cómoda y a gusto. Pero cuando lo encuentre, su capacidad de aprender
facilmente de sus experiencias y de ir madurando poco a poco harán de ella una
buena trabajadora, sobre todo en campos en los que no este bajo una presión
excesiva y pueda tomarse su tiempo para trabajar tranquila y aprender todo lo
que deba saber de su puesto. Su complaciente dulzura las hace ideales para
trabajar de cara al publico, y también destaca como asesora, psicóloga (Reina
del Inconsciente) o pedagoga.
Las diosas que representan la Independencia Femenina, se llaman independientes o vírgenes, y representan las
cualidades femeninas de autosuficiencia. Estas diosas no podían enamorarse, por
lo que sus vínculos emocionales no las desviaban de lo que consideraban
importante. No eran victimizadas y no sufrían. Desde el punto de vista
psicológico, estas diosas son esa parte de una mujer que no ha sido
condicionada por la expectativas colectivas, sociales y culturales
(determinadas por los hombre) de lo que debe ser una mujer. Consideran la
competitividad y la autosuficiencia como atributos femeninos.
Artemisa es la diosa de
la caza y de la Luna, hija de Zeus y Latona. Nada más nacer, hizo de comadrona
de su madre y la asistió durante el parto de Apolo, su hermano gemelo, por lo
que es considerada la “auxiliadora del dolor”. Diosa de la Luna, portadora de
la luz y protectora de la juventud, hacia la mitad de su vida se vuelve más
introspectiva y se aventura en los terrenos de la psique y la espiritualidad.
Artemisa es la personificación del espíritu femenino independiente, que
hace que una mujer busque sus propias metas con coraje y guiada por la
intuición, sin necesidad de la aprobación eterna. Artemisa es el símbolo de la
integridad, de la autosuficiencia y de la naturaleza salvaje de todas nosotras.
La mujer que tiene activado este arquetipo es curiosa y viajera. Es
guerrera y habla libremente. Es muy amiga de sus amigas y adopta el rol de
cuidadora. Artemisa nos ayuda a hacer peticiones claras, pues está conectada
con su necesidad y tiene la fuerza suficiente para expresar su punto de vista.
Como buena diosa de la caza, la mujer Artemisa ama la naturaleza y
disfruta sintiéndose cerca de ella. Le encantara salir a dar un paseo por el
campo, montar a caballo, o practicar deportes de aventura en plena naturaleza.
Competitiva y aventurera, no dudara en ser la primera que entre en un mundo o
una profesión de hombres, donde disfrutara compitiendo con ellos y
venciéndoles, y siendo una pionera que abra camino para otras. Artemisa fue
también "la hermana", nacida a la vez que Apolo como gemela. Esta
parte de su arquetipo la llevara a sentirse muy unida a las demás mujeres. Su
sentimiento de hermandad con ellas la llevara a sentirse en su salsa en toda
actividad que implique una reivindicación feminista, y se sentirá protectora
con aquellas mujeres a las que vea mas débiles que ella. No en vano, Artemisa
ejerció de protectora de sus compañeras ninfas, de las Amazonas, y era la
diosa que protegía a las muchachas adolescentes y a las parturientas. En
general, Artemisa parece encarnar los valores más ensalzadados por el
feminismo: independencia de los hombres, sentirse capaz de medirse con ellos,
unirse a las demás mujeres para reivindicar los derechos de todas, y proteger
el medio ambiente.
La mujer Artemisa tiende a ser competitiva, cosa que puede ayudarla en
muchas ocasiones, pero también puede ir en su contra. Cuando la diosa se vio
incapaz de rechazar el reto que su hermano le proponía, sin saberlo termino
matando al hombre del que se había enamorado. Esta tendencia a competir todo el
tiempo, sobre todo con los hombres, y a verlos a estos como "el rival a
batir" puede poner en peligro sus relaciones e incluso, llegar a
destruirlas. Asi mismo, son normalmente, mujeres de carácter muy fuerte e
independientes. No desean que nadie las ayude aun cuando lo estén pasando mal,
igual que la diosa con Acteón, ellas no quieren "mostrarse desnudas ante
nadie". Sienten que no necesitan mostrar su cara mas vulnerable, que no es
bueno ser débil, y pueden llegar a mostrarse muy duras con aquellas personas de
su alrededor que son mas sensibles y muestran esos sentimientos con mas
facilidad, o con ellas mismas si pasan un momento de mayor debilidad en el que
estén mas sensibles.
No estará muy interesada en los chicos. Sus intereses se centraran muy
posiblemente en las causas solidarias, sobre todo si se trata de temas como la
defensa de mujeres maltratadas, o temas medioambientales. A la hora de escoger
una profesión, quizá opte, como ya hemos mencionado, por una que sea
típicamente de hombres, o tal vez una en la pueda viajar y trabajar en el
campo, en plena naturaleza.
No será una mujer con un fuerte instinto maternal, mas sin embargo, si
decide ser madre, será una buena madre, como la osa, que la representaba. Será
la clase de madre que protegerá ferozmente a sus "oseznos" de
cualquier peligro que aceche, pero que, a la vez, les empujara tiernamente con
el hocico para que exploren el mundo por ellos mismos. Ella fomentara la
independencia de sus hijos, no la dependencia, como lo haría Deméter.
Al llegar a la madurez, es posible que Artemisa como diosa lunar y
conocedora de los misterios femeninos aflore más que nunca. Parada y centrada
tras una vida de frenética actividad que sin duda, le habrá enseñado mucho, la
mujer Artemisa puede convertirse en una Hecate, una bruja sabia capaz de dar su
consejo a otros, mientras sin duda, gozara de buena salud y podrá seguir
disfrutando de las cosas que ama.
Igual que Atalanta, la mujer Artemisa también necesitara pararse un
segundo y reflexionar, recoger los frutos de lo que ha ido sembrando para irse
haciendo más sabia. Y a veces, le merecerá la pena "dejarse ganar"
por Afrodita y descubrir lo satisfactorio que puede ser el amor en su vida.
Atenea, en la
mitología, ella era la diosa de la guerra, la sabiduría y también la artesanía.
En tiempos de guerra, era una estratega eficiente capaz de pensar con claridad
y mantenerse fría cuando era necesario, y de tramar el mejor plan para vencer
al enemigo. En la paz, patrocinaba las artes, en especial todo lo relacionado
con la industria textil, ya que se dice que era una hábil tejedora, capaz
igualmente de ver en su conjunto todo el tapiz y planificar la manera de darle
vida y forma. Las muchachas atenienses la honraban tejiendo como ofrenda un
peplo o manto que llevaban a su templo, ya que ella era también patrona de
Atenas. Así pues, Atenea encaja a la perfección con la mujer intelectual y
profesional, que triunfa en los negocios y lleva su trabajo y su casa bajo un
estricto orden y disciplina, y es capaz de, como se suele decir,
"organizarse con todo".
Las mujeres atenea, tiene un gran sentido práctico que les conduce a
valorar el pensamiento racional por encima del emocional, la estrategia por
encima del impulso. Son ambiciosas y suelen conseguir lo que se proponen.
Atenea permanece impermeable a los sentimientos, mientras observa, etiqueta y
analiza lo que está ocurriendo y lo que hará a continuación. Por eso pierde la
experiencia de estar plenamente en su cuerpo y no siente la fuerza completa de
los instintos.
Atenea representa a una mujer cuya inteligencia, claridad mental y gran
capacidad de estrategia pueden llevarla a triunfar como profesional en los
negocios, y que sin duda, dará mas importancia a sus logros profesionales que a
los familiares. Como hija de Zeus, y su mano derecha, así como protectora de
muchos héroes. La mujer Atenea destaca por la brillantez de su mente. Será una
mujer brillante, que deseará que todo el mundo tenga en cuenta sus capacidades, siendo sin duda
capaz de realizar todas las tareas con gran eficiencia, o delegando solo
en gente de la más estricta confianza para esos menesteres. Será habitual que
se asocie, o incluso se case con un hombre importante, recordemos que la diosa
fue mano derecha de Zeus y patrona de los héroes. Ella se sentirá en su salsa
bien siendo una profesional por el reto intelectual que ello le supone.
Trabajara dentro y fuera de casa, y será tal su capacidad de estratega que dará
la impresión de ser ese tipo de "supermujer" que puede con todo. Es
una mujer con cabeza y con los pies en la Tierra.
En su esplendor, la mujer Atenea es una emprendedora que llego lejos
con su negocio, una de las pocas mujeres en ocupar un alto cargo en alguna
importante empresa multinacional, la esposa brillante de un hombre de negocios
al que a ayudado a subir desde cero aconsejándole la mejor estrategia para
triunfar, o tal vez, una secretaria ejecutiva que trabaja sin descanso en el
despacho y después en casa. Quitarse la
coraza y aprender a reconciliarse con las emociones, a aceptarlas y a
transmitirlas y a no despreciarlas. Activar la receptividad de Perséfone la
ayudara a ser más consciente de sus emociones y de las de los demás.
Hestia. A diferencia de
Artemisa y Atenea, que están muy claramente orientadas hacia afuera, Hestia
mira hacia dentro, hacia su propia voz interior. Se trata de una mujer en
apariencia tímida e introvertida, que lleva bien la soledad y que incluso, le
cuesta desenvolverse en el "mundo de ahí afuera", a veces tan duro y
competitivo. Hestia era la guardiana del Fuego del Hogar, protegía a las
familias y bendecía los hogares. Una novia, al casarse, transportaba el fuego
desde el hogar de sus padres hasta su nueva casa, para que esta quedara
bendecida por la diosa y consagrada. Solo así podría ser un verdadero hogar.
Hestia era muy honrada en el mundo griego, si bien, curiosamente, era la única
deidad que carecía de una representación física. Ella aportaba calidez y
protección a los hogares, bendecía a los recién nacidos cuando le eran
presentados, y representa a una mujer que, muy a menudo, tendrá grandes
inquietudes espirituales bajo su fachada de timidez.
La regida por Hestia es una mujer que, por su capacidad de permanecer
centrada en su propia espiritualidad interior, se ve poco afectada por lo que
ocurre fuera. Ese rico mundo interno la puede ayudar a superar dificultades en
la vida, o a sobrevivir en un entorno adverso como puede ser la violencia o los
malos tratos. Así mismo, no sufrirá los vaivenes emocionales de otro tipo de
mujeres, como los celos que despiertan lo peor de Hera, la furia que a veces
caracteriza a Artemisa, o la volatilidad romántica que puede llevar a Afrodita
a sufrir tanto por amor. Ella, independientemente de si sufre, o se enamora, lo
vivirá desde su propio interior y será capaz de permanecer centrada a pesar de
todas esas influencias exteriores, porque para Hestia, lo autentico esta dentro
de si misma. Igualmente, todo lo que hace, sobre todo las tareas de la casa
pero también su trabajo, estará teñido de una calida luz hogareña. En su casa,
todo será limpio y ordenado, pero también vivo y alegre. Un lugar ideal donde
practicar la meditación u otras actividades espirituales que tanto le gustan, y
un hermoso hogar al que volver cuando uno ha estado fuera. En su trabajo, ella
creara también ese mismo ambiente tranquilo, sereno y calido que parece llevar
consigo allá donde va.
Tal y como nos dice el mito, un hombre Hermes, comunicativo, divertido
y extravertido, la equilibrara perfectamente, y seguro con el tendrá un
matrimonio estable y feliz. Si trabaja, lo hará tal vez como profesora, o
administrativa en una pequeña empresa, tal vez familiar, trabajos donde será
bien valorada por su carácter tranquilo, apacible y ordenado.
Al llegar a la madurez, si ha seguido un camino espiritual o
religioso, en su comunidad el resto de sus hermanas valoraran su presencia
sencilla y calida, y la echaran de menos cuando ya no este. Si se ha casado y
tenido hijos, sobrellevara bien la soledad cuando los hijos se marchen de casa
o quede viuda al fallecer su esposo. Pero debe aprender a desenvolverse sola, a
ocuparse mas de las cosas terrenales, como de administrar su dinero, ya que si
no puede pasar problemas económicos en la vejez, o ser victima de algún engaño.
También ha de aprender a disfrutar un poco fuera de la independencia que, a
veces, llega a muchas mujeres en este periodo de la vida.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no
muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de
amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no
muero.
Afrodita, diosa del amor
y la belleza, tiene tanto cualidades de diosa virgen como de vulnerable. Ella
es capaz de cambiar el foco de su energía de dentro a fuera, puede permanecer
atenta a su propia subjetividad (Hestia) a sus objetivos ( Atenea o Artemisa )
y a la vez darse por completo en sus relaciones ( Hera, Deméter y Perséfone )
sin ser por ello una victima. Afrodita disfruta de la pasión, del amor, y
también es musa de todo lo bello que hay en el mundo. Homero se refería a ella
como "dorada Afrodita"; y por ello, la mujer influida por esta diosa
esta dotada de un carisma, de una luz especial que vuelve hermoso todo lo que
ella toca. Pero también, la intensidad de su pasión y de sus sentimientos puede
confundirla. Tiende a confundir atracción física con amor mas profundo, y es
tan enamoradiza que normalmente, esta condenada a sufrir por amor.
La mujer influida por Afrodita no solo es bella, sino que todo el que
la mira es capaz de ver que ella tiene "ese algo" que la hace todavía
mucho mas atractiva. Es dulzura, es sensualidad y frescura y el toque justo de
picardía para lucir todos sus encantos, físicos e intelectuales. Cuando entra
en una fiesta, todo se paraliza y todas las miradas se centran en ella.
Afrodita sonríe a todo el mundo, y reparte su encanto aquí y allá. Sin duda,
resulta atractiva y carismática allá donde va. Su trabajo, sea el que sea,
estará impregnado también de ese carisma, de esa creatividad que la
caracteriza. Con su "luz dorada"; ella es capaz de transformar en
hermoso todo aquello que toca. Por eso, es el campo creativo donde se mueve
mejor: pintora, compositora, cantante actriz... en todo eso, Afrodita puede
permitir que su luz y su sensualidad brillen mas que en ninguna otra parte.
A menudo, puede sentirse atraída por un hombre tipo Hefesto, creativo y
sensible, al que inspirar. Pero el debe adquirir algo de la intensidad de ella
si no quiere que la cosa termine como el mito: el trabajando y ella, teniendo
aventuras al sentirse abandonada. Sin duda, el hombre mas adecuado para ella es
un Ares, intenso y pasional. Juntos, pueden ser una de esas parejas turbulentas
que no dejen de discutir. Harán el amor y la guerra con la misma intensidad,
pero al final, pueden alcanzar también la Armonía.
Conclusión:
Rematamos el tema de arquetipos femeninos con un par de consideraciones
finales que nos ayudaran a mejora nuestra comprensión de la psicología
femenina. Lo primero es recordar lo que ya se dijo en la introducción: habrá
mujeres que encajen muy claramente en un arquetipo y tengan todas sus
características, pero lo más seguro es que cada una de nosotras sea una diosa
distinta en cada etapa de la vida. Cada mujer ira madurando, y cada arquetipo
le ira ayudando a matizar el que más rija en ella, o le aportara nuevas
experiencias para enriquecerla.
Como hemos visto, las diosas presentes en las mujeres son muy distintas y en ocasiones contradictorias. Siempre se ha dicho que las mujeres somos complicadas, y sin duda, estos arquetipos contradictorios nos pueden ayudar a entender porque. A menudo, las distintas diosas entran en conflicto, queriendo cada una de ellas dominar a la mujer en cuestión. Algunos arquetipos y comportamientos son aprobados por la sociedad, incluso fomentados y aplaudidos, mientras otros son vistos con recelo o incluso, rechazados. Y esto puede también influir en la decisión de una mujer a la hora de favorecer una diosa u otra. Las decisiones que ha de tomar una mujer a lo largo de su vida no son fáciles.
Como hemos visto, las diosas presentes en las mujeres son muy distintas y en ocasiones contradictorias. Siempre se ha dicho que las mujeres somos complicadas, y sin duda, estos arquetipos contradictorios nos pueden ayudar a entender porque. A menudo, las distintas diosas entran en conflicto, queriendo cada una de ellas dominar a la mujer en cuestión. Algunos arquetipos y comportamientos son aprobados por la sociedad, incluso fomentados y aplaudidos, mientras otros son vistos con recelo o incluso, rechazados. Y esto puede también influir en la decisión de una mujer a la hora de favorecer una diosa u otra. Las decisiones que ha de tomar una mujer a lo largo de su vida no son fáciles.
Esto es para todas
nosotras, chicas:
un poema y una canción
que espero que os gusten:
Si Dios fuera una mujer
(Mario Benedetti)
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin
inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera
mujer
es posible que
agnósticos y ateos
no dijéramos no con la
cabeza
y dijéramos sí con las
entrañas.
Tal vez nos acercáramos
a su divina desnudez
para besar sus pies no
de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la
abrazaríamos
para arrancarla de su
lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos
separe
ya que sería inmortal
por antonomasia
y en vez de
transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su
inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no
se instalaría
lejana en el reino de
los cielos,
sino que nos aguardaría
en el zaguán del infierno,
con sus brazos no
cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde
siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo
sería,
qué venturosa,
espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
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