Un Viaje llamado Coaching

¡¡Rediseña tu Presente, para conseguir tu Futuro!!

viernes, 20 de junio de 2014

Mindfulness VS Síndrome de Atención Parcial Contínua

En estos tiempos de cambio,
  • donde tenemos 10 ventanas abiertas al mismo tiempo en el ordenador, de las que saltamos de una a otra cada 20 seg.
  • donde cada 8 minutos somos interrumpidos (mails, tlf., personas) y esto nos cuesta, 25 minutos de productividad, ya que el 85% de la información (memoria a corto plazo) que estábamos manejando en el momento de la interrupción, la hemos perdido
  • en el que tenemos una avalancha de información que no podemos digerir = “infoxicación”
es cuando nos damos cuenta que…en muchos momentos… “desconectamos”, es decir, nos vamos a…. Babia. ¿Te has encontrado en Babia alguna vez?
En Boston hicieron el experimento y concluyeron que el 46,9% del día, estamos ahí… Sorprendente! verdad?

Y es que, por mucho que nos hayan “vendido la moto” que somos multitarea, siento daros esta noticia: NO lo somos. Somos seres secuenciales, es decir, nuestro cerebro es secuencial, nos pongamos como nos pongamos, es así. Lo que Sí podemos hacer, es saltar de una tarea a otra, sin embargo, no se profundiza en ninguna.
Los estudios realizados en los últimos años por los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge y algunos experimentos llevados a cabo por la Universidad de Michigan y la Administración Federal de Aviación, lo han demostrado.
Y es que, cuando queremos concentrarnos-centrarnos, no podemos o nos lleva mucho esfuerzo. Hemos pasado a la opción multitarea de forma automática, sin cuestionarla.
Linda Stone (ejecutiva en Apple Computer, Microsoft Research, y otras), acuñó el término de Síndrome de Atención Parcial Contínua que es.- la necesidad compulsiva de estar constantemente conectado a comunicación, noticia y actualidad sin un fin de efectividad o aprendizaje, sino por el mero hecho de "estar ahí"... De esta manera el SAPC hace que el sujeto tenga el impulso irrefrenable de consultar y producir correos, readers, blogs, twitters y demás familia cada poco tiempo, para comprobar que no se pierde nada o que nadie se le pierde a él. Como apunta Linda Stone, prestar atención parcial constantemente, no tiene por qué ser perjudicial en pequeñas dosis, sin embargo, una dependencia mayor provocada por este síndrome, podría derivar en más estrés, falta de pensamiento creativo, falta de poder de decisión, etc.
Si la clave de la salud es la Flexibilidad, entonces la enfermedad es la Rigidez. Y si ya no tenemos la habilidad innata de mantener la atención en el Aquí y el Ahora, es que, esa flexibilidad la hemos perdido. Nos cuesta un gran esfuerzo mantener la atención de forma continuada en una sola actividad; es decir, perdemos la flexibilidad y nos vamos a la rigidez del cambio constante de actividad.

Hasta aquí, parece que las noticias no están siendo muy buenas, sin embargo, sí las hay; y es la práctica del Mindfulness (Habilidad para prestar atención intencionadamente, al momento presente, con aceptación, definición de Jon Kabat-Zinn. Y según Sesha, es la habilidad de atender de manera contínua al presente).
Las investigaciones demuestran que con tan sólo, 27 min. diarios de práctica, hay cambios en el cerebro.

"A pesar de que la práctica está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, PhD, del Programa de Investigación de Psiquiatría MGH Neuroimagen, el autor principal del estudio. "Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que las personas no sólo se sienten mejor porque están gastando tiempo de relax, sino porque son capaces de disfrutar de cada momento, manteniendo la atención de forma contínua”.
Los beneficios que podemos obtener de esta práctica regular son:
ü  Concentración
ü  Claridad (calmar la mente par poder ver con claridad)
ü  Reducción de la impulsividad
ü  Gestión eficaz del estrés
ü  Empatía
ü  Creatividad
ü  Disfrute del presente

Vicente Simón (investigador de la Universidad de Valencia), comenta sobre la práctica regular de Mindfulness.- “Un francotirador que practica mindfulness, va a ser mejor francotirador, pero eso no es mindfulness”. Lo que viene a decir es que, se incrementan nuestras capacidades y habilidades.

En realidad, si no estoy atento y me pierdo en mis pensamientos, me pierdo la vida.
Nuestros pensamientos se alimentan de nuestra atención.

Nos proporciona la capacidad de ESTAR, si hay comprensión y presencia atenta, el sujeto se desvanece (no hay auto-observación) y el objeto permanece (que es la fuente de información); lo que nos facilita la Atención Plena en el Aquí y el Ahora.
Si está demostrado que el 85% del sufrimiento humano, nos lo fabricamos en la mente, nos dice Sesha: “Salir de la mente pensante y posar la atención en el mundo real”.

Te propongo pasar de Full Mind (mente llena) a Mindful (atención plena)



1 comentario:

Blog Be Happy dijo...

Concha te felicito por este excelente post, me parece muy útil la información sobre las magníficas bondades de esta practica; seguro que muchos vamos a empezar ¡ya! a practicar Mindfulness.